Novedades

02

Jul / 2015

Así es el primer camión autónomo con licencia para circular.

Siempre hay un primero para todo, y a veces es recordado más que otros elementos que realmente llevaron la idea hasta la práctica real. Parece que la gente de Daimler se ha apresurado a alinear todos los astros para decir que su camión autónomo es el primero en circular por carreteras de verdad.

Los astros en esta ocasión no son más que elegir una de las marcas de camiones que tiene Daimler, ponerse de acuerdo con las autoridades del gobierno de Nevada, y poner en práctica toda la tecnología que tienen en desarrollo en una de las autopistas del estado norteamericano. El resultado, un camión Freightliner Inspiration Truck muy inteligente.

Con anterioridad hemos visto otros proyectos realizar pruebas parecidas, en entornos controlados, el caso más sonado es el del Mercedes-Benz Future Truck 2025, primo de nuestro protagonista, ya que la marca también pertenece al grupo Daimler.

Es el primero con licencia para circular por la autopista, y por lo tanto el que se estrena en vía pública en los Estados Unidos. Su sistema autónomo ha sido bautizado como "Highway Pilot system”, y está cargado con todo lo habitual que nos estamos encontrando en vehículos autónomos: cámaras, radares, sensores, y un cerebro central que gestiona toda esa información.

Sus creadores nos adelantan que su camión no es completamente autónomo, necesita de un conductor al mando del volante, siempre. La idea es contar con un sistema que apoye al conductor y reduzca su fatiga y estrés en el duro trabajo de conducir durante horas, también la de proporcionar mecanismos para que la conducción sea más eficiente.

Con el vehículo se han hecho más de 16.000 kilómetros en pruebas en circuitos cerrados en Alemania. Se han realizado pruebas relacionadas con la autonomía del vehículo, y también con la actividad cerebral de los conductores, usando el sistema de asistencia, o sin él. Sus datos hablan de unos niveles de sueño y cansancio un 25% inferiores con el sistema autónomo en marcha.

En modo autónomo, el camión será responsable de ir a la velocidad legal, no salirse del carril, y controlar la distancia con otros vehículos. Eso permite al conductor realizar otras tareas relacionadas con el trabajo.

MAS NOVEDADES

Mercedes-Benz invitó a sus clientes a la obra Fausto

Como parte de sus actividades de fidelización, Mercedes-Benz invitó a un selecto grupo de...

La empresa APM Terminals Inland Services adquiere 10 nuevos camiones

La empresa APM Terminals Inland Services incorpora a su flota 10 nuevos camiones Mercedes-Benz...

Jeep Cherokee Limited

La SUV Premium que tiene todo lo que esperabas....y más. Desde: US$ 43,990 o S/....

Mercedes-Benz presenta nuevo chasis O 500 M 1726 Buggy para Autobús

El chasis Mercedes-Benz O 500 M 1726 Buggy fue desarrollado para aplicación urbana y charter con...