Novedades

10

Jul / 2015

Se inaugura la planta más moderna del mundo para Jeep

Invirtió 2.350 millones de dólares para abrir el Polo Automotriz Jeep en Pernambuco, que fabricará hasta 250 mil unidades anuales. Tiene 700 robots, más de uno cada tres operarios.

Se inaugura la planta más moderna en el mundo. Se trata del Polo Automotriz Jeep en Goiana, en el estado de Pernambuco, Brasil, a unos 100 kilómetros de Recife, donde por ahora fabricará el Renegade.

El proyecto se inició en 2010, pero la construcción comenzó en septiembre de 2012. La planta se presentará oficialmente, con la presencia de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el CEO mundial de FCA, Sergio Marchionne.

Este polo automotor no es una fábrica más, sino un verdadero parque industrial desarrollado en un terreno de 1.100 hectáreas, donde antes había plantaciones de caña de azúcar, cuya área construida es de 270 mil metros cuadrados.

Allí está la fábrica de Jeep, pero también 16 proveedores, distribuidos en 12 edificios, donde se fabrican 17 líneas de productos, a quienes se les pidió que se instalaran en el mismo predio para mantener un flujo directo y permanente de partes. Este ha sido el caso de Magneti Marelli, Lear, Pirelli y Tiberina Automotive.

El proyecto implicó una inversión de 2.350 millones de dólares, lo que representa casi seis plantas como las anunciadas por Renault para fabricar camionetas en Santa Isabel.

De este monto de inversión, mil millones de dólares corresponden en forma directa a FCA; otros 700 millones fueron puestos por los proveedores en sus propias plantas, y los 650 restantes incluyen el aporte estatal para el desarrollo de infraestructura (terreno, una línea de energía propia, etc.).

El grupo la considera su planta más moderna del mundo y no es para menos. La fábrica de Jeep tiene 1.971 operarios y 700 robots, o sea más de un robot cada tres trabajadores. Pero, además, tiene aplicadas 15 mil de las mejores prácticas del FCA para hacer de ella la más eficiente en producción, la de menor afectación ambiental y la de mejor impacto social.

En total, trabajan en el Polo Automotor Jeep más de 5.300 personas, ya que los proveedores reúnen ahora 2.524 operarios y a estos se suman 850 trabajadores de empresas a las que se tercerizaron servicios. Cuando el proyecto esté consolidado, en total llegarán a 9.000 operarios.

La fábrica Jeep arranca oficialmente hoy con una capacidad para producir 250 mil vehículos por año, de dos modelos de la línea Renegade, uno 4x2 con motor 1.8 y otro 4x4 con motor 2.4 para Brasil y el mercado sudamericano. Pero la planta está preparada para fabricar cuatro modelos diferentes al mismo tiempo y, de hecho, versiones de mercado indican que el plan de FCA es fabricar en Goiana otro modelo Fiat. Según la prensa especializada se llama Proyecto 226 y es una camioneta. Luego podría agregarse otro modelo Jeep, pero los directivos aseguraron que, por ahora, no hay nada definido que pueda comunicarse.

Números sorprendentes
Empleos: Proyectan 9 mil.
Capacidad instalada: 250 mil vehículos por año, pero puede llegar a 600 mil y fabricar hasta 4 modelos al mismo tiempo.
Componente brasileño: Comenzó en 30%, pero llegará pronto a 80%. De ese total, 40% estará dentro del Polo Automotriz Jeep.
Robots: 650 en carrocería, 40 en pintura y 10 en montaje
Parque de proveedores: 16 empresas produciendo 17 líneas de productos en 12 edificios con más de 2.500 operarios.
Jeep: Es la primera fábrica inaugurada tras la creación de FCA.

MAS NOVEDADES

Gran Feria de Seminuevos

Del 25 al 29 de agosto, llévate un Seminuevo Garantizado * con el crédito vehicular...

La nueva Ram 1500 Rebel: diseño único y capacidad todoterreno.

• La Ram 1500 Rebel aprovecha su exclusiva suspensión de aire y mayor altura para mejorar su...

Garantía de auto nuevo*, a precio de usado.

Del 21 al 31 de octubre, ven y llévate un Seminuevo Divemotor a precio increíble. Beneficios...

La aventura Off Road se vivió al máximo en Utah con las Jeep Cherokee Trailhawk

Jeep realizó el Cherokee MOAB 2015, un campamento al estilo de vida 4x4 a orillas del Río...